Bencinas vuelven a bajar a partir de mañana
Tanto la gasolina de 93 como de 97 octanos verán disminuídos sus precios en $ 5,6 por litro.
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La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer hoy que los bencinas anotarán bajas por segunda semana consecutiva a partir de mañana.
Así, tanto la gasolina de 93 como de 97 octanos verán disminuídos sus precios en $ 5,6 por litro.
El diesel, en tanto, experimentará una caída en igual magnitud y el kerosene caerá $ 11,8 el litro.
Según la estatal, el período de referencia se inició bajo un contexto en el cual la extensión de los recortes ejecutados por la OPEP y países externos deprimía los precios al no cumplir con las expectativas de mercado y mantener, en líneas generales, las mismas condiciones del acuerdo suscrito para la primera mitad del presente año. Más aún, a pesar de que Arabia Saudita comprometió su credibilidad al expresar que los nuevos recortes se verán reflejados en las exportaciones hacia Estados Unidos, la falta de señales tendientes a aumentar las cuotas de recortes, no revirtió la tendencia.
Agregaron que iniciado el período de análisis, la caída en los precios del crudo y sus derivados se robusteció por motivos políticos. En primer lugar, la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París impulsó las expectativas sobre el incremento de perforaciones de crudo en Estados Unidos, debido a que dicho pacto traía como consecuencia una disminución de la inversión de las compañías de exploración, la cual pasaría de exhibir las tasas de crecimiento de 15% durante los años 2000 y 2014, a exhibir tasas de entre 0,4% y 1,3% en los años 2020 y 2040.
En segundo lugar, nuevas tensiones ocurrieron en Medio Oriente. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin rompieron las relaciones diplomáticas, económicas y de transporte con Qatar, acusándolo de favorecer el extremismo y financiar el terrorismo. La producción de Qatar se sitúa entre las más bajas de la OPEP, concentrando un 2% de la producción total de esta organización, con 600 Mbd, por lo tanto, el impacto directo en los fundamentos físicos del mercado del crudo fue insignificante, pero generó repercusiones a través de las expectativas del mercado. En particular, se robustecieron las creencias en cuanto al surgimiento de tensiones políticas en el Medio Oriente y de la OPEP que pudieran debilitar el pacto productivo suscrito y aumentar la cantidad de crudo imperante en el mercado.
Posteriormente, surgieron también otros factores que deprimieron la evolución de los precios de forma significativa. Al respecto, fue relevante el informe semanal del DOE, el cual reportó sorpresivamente que los inventarios de petróleo crudo al 7 de junio aumentaron en 3,3 MMb (0,7%) y dio cuenta de que a raíz de un aumento en las importaciones y una caída en la demanda doméstica de productos, las existencias de gasolina y diesel aumentaron en 3,3 MMb (1,4%) y 4,4 MMb (3,0%) respectivamente, lo cual desincentivó las perspectivas de precio de estos productos. Así también, fue relevante el hecho de que Royal Dutch Shell levantó las restricciones para el envío de crudo proveniente de Forcados Nigeria, lo cual aumentó las expectativas en cuanto a la recuperación productiva de ese país, libre de recortes acordados por la OPEP y países externos.